Páginas

26 octubre 2015

VISITA A FARCAMA en Toledo


Primero de todo,  he de dar las gracias a Mari Carmen Manzano, de Encajería Casa Manzano de Almagro por invitarme a asistir a la feria.
Lo segundo,  es que ya hacía mucho tiempo que deseaba ir, y cada año por una cosa o por otra me era imposible, este año por fin he podido.
La historia comenzó, como comienzan muchas cosas: un grupo de amigas tomándose un chocolate con churros a altas horas de la noche en una Feria de agosto. Entre estas amigas se encontraba Mari Carmen, y hablando de muchas cosas nos contó de sus próximos proyectos y salidas, porque además de tener tienda, viaja con sus encajes a muchas partes de España y del mundo. Entre estos estaba FARCAMA y ya ahí mismo decidimos que "quedamos o quedamos", que íbamos a ver la exposición, y de paso haríamos una visita a nuestra amiga.
Fue así como decidimos, que el día 12 de octubre era buena fecha y que nos íbamos "pa" Toledo. 
Reyes, Mari Cruces y yo, tres patas "pa" un banco.

Preparadas para iniciar nuestra aventura.


Nada más entrar ya nos encontramos diversos artesanos realizando su trabajo... yo me quiero quedar embobada con cada uno ...pero no puede ser, hay mucho que ver. 



Que gracioso el tornero, con sus pies maneja la máquina que va dando la forma a la pieza de madera, cuanto trabajo.


Otro artesano almagreño: Santos, todas sus esculturas están hechas de piezas viejas.



Los maniquíes nos saludan a la entrada y están por todo el recinto. Cuanta creatividad, me encanta.
Que bien, después del viaje y antes de comenzar la visita, un café. Solo falta un trocito de pastel de mi amiga Cris de Un pedacito de Cielo y ya sería redondo.
Que café más rico y bien presentado, no tiene nada que envidiar a los de Starbucks.

El arte de las flores, en este stand, te conservan tu ramo de novia y te hacen un cuadro, pues precioso, una idea genial.
 Talla y madera
El seiscientos nos lo llevaríamos sin dudarlo, que monería.




Este stand me gusto un montón, el Bargueño Toledano, preciosos, y el dueño encantador. Dice que ya no se fabrican porque no hay suficientes artesanos para hacerlos. Lleva hasta 7 tipos diferentes de artesanos cada mueble, una preciosidad. Bueno quizá algún día pueda restaurar o tener alguno.
Mari Carmen y su buen hacer. Que cantidad de encajes todos preciosos, hechos a mano y bien rematados. El encaje se pone de moda con la llegada a España de los flamencos y otros habitantes de los países bajos que trae consigo Carlos I. Almagro es famosa por sus blondas y encajes, y no solo Almagro, en todo el Campo de Calatrava sus mujeres hacen encajes desde hace siglos.

La almohadilla, con sus bolillos y sus alfileres, todo un arte que aún se conserva.
He de decir, que me falto tiempo y ojos para ver todo lo que había y como me hubiese gustado echar fotos a los stand y hablar con los que los llevaban. Pero algunos no dejaban tomar fotos, cosa que no entiendo, porque la mayoría tienen sus páginas en internet y ahora mismo, sino estás en internet no existes, la idea es darte a conocer.. en fin cada uno sabrá lo que hace, es una pequeña crítica, así que no tome muchas fotos, solo de los que me autorizaron a hacerlo. 
Nos encontramos con gente estupenda y con ganas de contarte como hacían sus trabajos, también gente mayor. Como un señor de Talavera que exponía sus obras de cerámica hechas a mano, todas obras de arte. Este señor nos decía como los chinos y el todo a cien habían hundido una industria floreciente en Talavera y como de 10 fabricas solo quedaban 2 y como cuando se jubilara toda la sabiduría de la familia no iba a seguir, sus tres hijos habían estudiado y no les compensaba llevar el negocio, una pena.
Las cuatro posando para el recuerdo, el año que viene repetiremos.

Terminamos nuestra visita a FARCAMA después de haber comido en el recinto, que estaba bien acondicionado para comer, con sillas y mesas, podías comer un menú degustación o las delicias de las  "Food Truck". Una novedad que se ha puesto de moda,que me parece una idea estupenda.
Ahora ya repuestas...Toledo nos espera.
Esto ya será en el siguiente post.






2 comentarios:

  1. Cuanto arte junto!!! Me alegro que lo disfrutaras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo grandemente, te iba a gustar, además de que también había muchas degustaciones, pero eso se nos escapo jejeje

      Eliminar

Deja tu comentario o preguntas

Entrada destacada

El jabón casero de sosa,  o de Castilla,  como se le suele conocer, es algo que hemos hecho en casa desde siempre, lo hacía mi madre y...