Páginas

13 octubre 2015

LA SILLA BLANCA DEL CONTENEDOR




Hola amig@s¡¡ Pues ya con muchas ganas de retomar, bueno es mejor decir de seguir, porque no he podido hacer nada del blog durante un tiempo, la razón es que tenía unos exámenes importantes, así que, continuo contándoos mis aventuras restauradoras, con esta silla.
La silla estaba en el contenedor que hay al lado de mi casa, gracias a Dios no está justo al lado de mi casa, sino, que olores más desagradables; está en una plazoleta un poquito más arriba, pero lo suficientemente cerca como para que de un vistazo ver si hay algo interesante que hayan tirado ahí, y de vez en cuando hay algo, así que cuando salgo y entro mis ojos se van derechitos pa'l contenedor.
Como yo vivo en un pueblo de la Mancha, el coger o rebuscar cosas en el contenedor de la basura no está bien visto, así que cuando vi la silla y una bolsa con cosas que habían tirado comprendí que mi vecina, y casi sé que vecina (otra vez cosas de los pueblos manchegos, que todo el mundo sabe lo de todo el mundo) había hecho “limpia”, que la silla ya no le merecía la pena arreglarla y la prefería tirar.
La silla estaba menos deteriorada que luego se ve en la foto porque espero varios años en la cochera con otras cosas “pendientes”. 
Cuando la vi, sin mucho pensármelo corrí y la metí en casa, ya vería lo que hacía con ella pensé …y efectivamente este año en el curso de restauración  al que voy todas las semanas, me dije que sabía mucho de quitar y restaurar maderas pero no sabía nada de tapizar y esa era la única silla que tenía que podía tapizar, ya que tengo más pero son de enea y eso será para otra ocasión, además que tenía muchas ganas de probar la pintura Mary Paint y así mataba dos pájaros de un tiro.
La silla estaba muy estropeada exteriormente, pero firme. No necesitaba encolar, ni tenía carcoma. No era antigua, pienso que era de los años 80,  que debía ser el juego del salón comedor de mi “vecina” la pena que no se deshizo del resto o yo na las vi.
Comencé por quitar todo el asiento hasta dejarla en el esqueleto y luego por raspar el resto de la pintura que era un lacado color granate. No tenía porque quitar la pintura bien porque se supone que Mary Paint agarra en cualquier superficie, pero como era lacada esta había saltado y astillado por todos los lados y al ir quitando se iban viendo las desigualdades, al final me toco quitar toda la pintura casi como si lo hubiera hecho para teñirla y darle la goma laca.


MATERIALES:

  • Pintura Mary Paint, color blanco antiguo.
  • Brochas.
  • Cutter.
  • Tinte al agua color nogal.
  • Lija al agua.
  • Cera de color.
  • Trapo de algodón.
  • Cintas de tapicero.
  • Espuma de 5 cm.Grapadora.
  • Tela interior  lisa color crema.
  • Tela exterior.




Estado en el que se encontraba la silla, cuando la recuperé no estaba tan deteriorada, había estado esperando varios añitos.
Lo primero es quitar el asiento y limpiar a fondo, en este caso había que quitar el lacado y el resto de las pinturas, lo cual significó dejar en la madera casi como si fuese a dar barniz o Goma Laca

Teñida con tinte de color nogal al agua. Podéis pensar que ¿para que es necesario teñir con tinte si luego la vamos a pintar de blanco?Bueno, todo tiene su explicación, necesitamos teñir porque luego vamos a lijar y sacar los cantos de las partes que más nos guste resaltar con una lija de agua y si no teñimos la madera, sale su color natural y no queda bonito, no se aprecia.


Pintada de "Blanco Antiguo" de Mary Paint. Tuve que darle como 4 manos, la madera estaba muy reseca y literalmente la absorbía, pero la pintura maravillosa, seca muy bien y la textura es super suave no necesitas lijas entre mano y mano.

Cintas de tapicero y grapadora...chulisimo.

Con papel sacamos un patrón del contorno del asiento y cortamos la espuma con un cutter a medida.






Con la tela, hacemos igual, cortamos según el patrón dejando unos centímetros para doblar por debajo de la grapa y grapamos.

Colocamos la tela de nuestra elección y grapamos. Este tipo de silla se grapa por dentro. La tela es del mercadillo, pero muy bonita. Como veis no hay que gastar mucho para que quede estupendo.


Lo último será dar con mucho cuidado la cera de color, antes tapamos con cinta de carrocero los bordes de la tela que están junto a la madera para no mancharla  y damos la cera por toda la silla. La cera es su acabado y protección, hay que darla por toda la superficie, pero OJO cuidado no os paséis con el color que sino quedará muy oscura.


Y aquí la tenemos ...¿Que os parece?

LO QUE HE APRENDIDO:

Paciencia de nuevo, y van ya..ni te cuento. La restauración es para hacerla sin tener prisas, unas veces avanzas más rápido, pero la mayoría de las veces es lenta y hay que echarle tiempo.
A escuchar los consejos y opiniones. No había dado cera en color antes, había dado protección en spray o barniz para cuadros, pero no cera, cuando estaba haciéndolo un compañero me comentó que se veía muy oscura, y yo le miré como diciendo: "que va" pero tenía razón la silla se me quedaba muy oscura y se notaban los brochazos.
Que me gusta la grapadora, es super divertido poner grapas,  y lo poco que cuesta, ni rascar ni nada, ¡maravilloso!


CONSEJO:

Si al dar cera con color te queda muy oscura o quieres aligerar el color, la puedes quitar con cera incolora, volviendo a dar en las zonas más oscuras hasta que tenga el matiz que te guste.

Espero que os haya gustado, que hayáis aprendido y os animéis a recuperar cosas que en apariencia ya no merecen la pena.

Si tenéis dudas y opiniones pues encantada de contestaros.
Un beso resataurador@s.






14 comentarios:

  1. Ay! Paqui me ha encantado, que bonita la has dejado, es blanco antiguo me chifla.....es monerrima!! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que bonita y que paciencia! Pero todo en lo que invertimos tiempo nos recompensa. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria que en mi pueblo se hiciera un curso de restauracion ¿ esos cursos son suvencionados ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maria Dolores, en mi pueblo lo gestiona el Ayuntamiento a través de la Universidad Popular y te aseguró que son muy asequibles.

      Eliminar
  4. Me gustaria que en mi pueblo se hiciera un curso de restauracion ¿ esos cursos son suvencionados ???

    ResponderEliminar

Deja tu comentario o preguntas

Entrada destacada

El jabón casero de sosa,  o de Castilla,  como se le suele conocer, es algo que hemos hecho en casa desde siempre, lo hacía mi madre y...