Páginas

13 septiembre 2017

JABÓN CASERO CON ALOE VERA



El jabón casero de sosa,  o de Castilla,  como se le suele conocer, es algo que hemos hecho en casa desde siempre, lo hacía mi madre y también las otras mujeres de mi pueblo. Eran los tiempos donde no existian detergentes en polvo, ni lavavajillas, tampoco se disponía de  tantos articulos para comprar en las tiendas, además era una forma de aprovechar los recursos: en este caso el aceite de oliva usado.
Yo quise aprender a hacer jabón por los recuerdos que me traia de mi niñez: la enorme caldereta de zinc llena de jabón y el olor tan caracteristico a la "lejia" (el agua con jabón con el que se lavaba la ropa y los platos).
Dije que iba a aprender a hacer jabón, me daba pena que se perdiera esa tradición y fué así como empece hace unos años, pero la verdad es que engancha.
Hacer jabón es fácil, solo hay guardar las medidas, sino las guardas te puede salir un pequeño desastre: se te puede cortar,  o no cuajar, bueno si te pasa eso, no lo tires, siempre le puedes poner agua y usar como gel o detergente liquido.


La formula que os pongo es el de sosa casero con aloe vera. El aloe vera es natural extraido de la planta, os pongo también las medidas sin aloe, o sea, el de toda la vida, por si no teneis aloe a mano.

NECESITAMOS:
  • 1 litro de agua, mejor de manantial o desmineralizada. Si no le vas a poner aloe, entonces 1.200 ml.
  • 1.200 ml. de aceite de oliva virgen, si lo vas a utilizar para lavar la ropa puedes ponerle el que hayas guardao ya usado. (No utilices de girasol, no funciona igual)
  • 250 gr. de sosa, yo uso la de la marca Mercadona, que es del 98% de pureza, si encuentras otra con más pureza mejor.
  • 400-600 gr. de aloe ya preparado como os pongo más abajo.
  • Aceite aromatico (opcional).
  • 2 cubos: uno de unos 3 litros y otro más grande.
  • Pala de madera.
  • Guantes.
  • Gafas y mascarilla.

COMO PREPARAR EL ALOE:
Cortamos del tronco las hojas de aloe, empezando desde abajo, de las más pegadas a la tierra,  que van a ser las más grandes, las lavamos y quitamos los bordes. Pelamos y sacamos el gel del interior con cuidado, si nos hace falta nos ayudamos de una cucharilla para raspar bien el contenido. Una vez que lo tenemos, lo pasamos por la batidora. 
Os vais a dar cuenta que sale bastante espuma y es muy espeso, para eso le añadimos un poquito de agua y batimos de nuevo. Una vez batido, lo pasamos por el colador ... este paso es un poco pesado, porque es como un gel y cuesta que se trague, pero nada con paciencia y si acaso le añadimos un poquito de agua, pero poca, no queremos que se diluya demasiado.


Estos son los moldes que suelo usar. Aqui están con jabón de cerveza y arcilla, por eso tienen ese color marron y no blanco.

ELABORACIÓN:
Medimos el agua, la calentamos a 40º y la ponemos en el cubo más pequeño, luego echamos la sosa y con la pala damos vuelta para que se deshaga. ¡¡Tener mucho cuidado¡¡¡ porque el agua hierve, puede saltar y quemaros. Si os salta, corriendo al grifo del agua corriente hasta que deje de picar.
En el otro recipiente, que debe ser más grande que el de la sosa, ponemos el aceite caliente a unos 40 grados y cuando la sosa baje de temperatura hasta los 40 grados, bueno más o menos, yo lo hago sin termometro, echamos sobre el aceite poco a poco mientras removemos con el palo de madera hasta que lo incorporemos todo.
¡¡Importante¡¡ dar siempre las vueltas en el mismo sentido, o sea, girar siempre o para derecha o para la izquierda.
Hay que seguir dando vueltas durante un buen rato, hasta que empiece a espesar y haga "surco", o sea, se quede la marca o el trazo del palo en el jabón. Entonces echamos el aloe poco a poco hasta incorporarlo totalmente y seguimos dando vueltas hasta que termine de  cuajar.
Es ahí, ya en el final donde si nos gusta que tenga olor, podemos poner algún aroma, e integramos con cuidado sin batir demasiado. Seguidamente lo chamos en los moldes, envolvemos con un plastico y lo "arropamos" para que saponize, siguirá caliente durante muchas horas. 

Esperamos 24 horas para poder cortarlo y desmoldarlo, te darás cuenta que está listo, cuando al pasar el cuchillo por los bordes ves que está hecho un bloque.


Lo dejas secar y tienes que esperar para usarlo entre 30 y 40 días, es el tiempo necesario para que la sosa cure y no haga daño.

Hay una gran variedad de jabones y formulas, este es el básico, pero os animo a buscar recetas e intentar integrar otros elementos. Este año yo he hecho de vino, de cerveza y arcilla, de miel y de aloe y miel, y el próximo que haga va a ser de laurel o el de Alepo, ya veis si engancha.
Y de regalo os dejo un pensamiento que tiene que ver con el jabón y que a mi me encanta: 

"En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza"  Eclesiastés 9:8


2 comentarios:

  1. Mucha gracias por este magnífico tutorial. Mi abuela lo hacía y me gustaría retomarlo. Una pregunta se puede usar de molde los tetrabrik de la leche?. Gracias un placer descubrír tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias a ti, me ha alegrado mucho que te pusieras en contacto conmigo.
      Te animo a que lo retomes ya veras que engancha y lo puedes usar para muchisimas cosas.
      En cuanto a la pregunta de usar moldes de tetabrick no lo se, me suena que he visto algo por ahí, la única duda es que me parece que la sosa del jabón quizá arrastre el alumnio del tetabrick, no se.
      Lo que puedes hacer es cuando hagas probar con una parte a ver que tal resultado te da y ya me cuentas.
      Un beso guapa

      Eliminar

Deja tu comentario o preguntas

Entrada destacada

El jabón casero de sosa,  o de Castilla,  como se le suele conocer, es algo que hemos hecho en casa desde siempre, lo hacía mi madre y...